Class Dojo
Queridas familias.
En esta nueva entrada de blog queremos hablaros de una herramienta que -con toda seguridad- se convertirá en un elemento imprescindible del maestro; una herramienta que no solo complementa, sino que resuelve una de las necesidades fundamentales de la educación: la de lograr una comunicación diaria, fluida y constante entre los tres pivotes del sistema educativo: padres, alumnos y maestros. Class Dojo propone, mediante una interfaz simple y amena, un modo atractivo de llevar registros del comportamiento y rendimiento de los alumnos en el aula... Pero teniendo como objetivo principal involucrarles -tanto a ellos mismos como a sus padres- en esta tarea.
El registro de comportamiento se lleva a cabo mediante puntuaciones negativas y positivas, a través de un avatar que representa al alumno. Por ejemplo, podemos dar +1 a un alumno por su trabajo en equipo, su esfuerzo, su participación en clase o incluso por lo ordenado que está su pupitre. O podemos darle una puntuación negativa porque no realizo una tarea concreta, por hablar más de lo debido o por no ser puntual en la entrada a clase. La puntuación se aplicará automáticamente en el avatar que corresponde al alumno, con el motivo señalado.
Es precisamente esta inmediatez y sencillez de uso la que confiere a Class Dojo su mayor cualidad. Se acabaron los emails a los padres varios días después de producirse la incidencia, cuando ya nada puede hacerse -excepto castigar o recriminarnos mutuamente. Además, ¿cuántas veces se nos han 'pasado' enviar este tipo de comunicaciones? Ya sea porque el alumno no acumulaba suficientes incidencias como para requerir el envío de una carta, o porque no tenemos tiempo para redactarlas, lo que debería ser una comunicación fluida con los padres acaba reduciéndose a las pocas tutorías establecidas a lo largo del curso -en algunos casos, demasiado separadas en el tiempo como para ser efectivas por sí mismas-, cuando no a las sesiones de entregas de notas... En las que, como se deduce fácilmente, poco puede hacerse ya.


La novedad estriba en que dicha puntuación llega a los padres al instante, a través de una app que previamente se habrán descargado en el móvil. No tienes que rebuscar entre tu lista de emails, ni redactar una valoración con la que premiar o recriminar el comportamiento del alumno. Simplemente hacer 'click'... Y punto.

Y aunque de por sí esta función bastaría para justificar la presencia en el aula de Class Dojo, esta app es mucho más que esto: la acumulación continua de puntos permite convertirla en una dinámica muy entretenida, donde se puede incentivar el buen comportamiento de los alumnos con metas o premios. Una de las cuatro aulas de sexto de primaria usa Class Dojo desde hace varias semanas, y la gran acogida que ha recibido por parte de las familias, profesores y alumnos, ha conseguido que su uso se expanda en estos días a las tres clases restantes. En este curso, obtener y acumular puntos positivos a través de Class Dojo será pronto la única manera en que los alumnos pueden acceder a aplicaciones educativas, para el iPad, que les interesan muchísimo; para los padres, un modo efectivo de seguir, día a día y con un sólo 'click', la evolución del rendimiento y comportamiento de sus hijos en el colegio; y para los maestros, Class dojo se convertirá en una herramienta divertida, personalizada y fácil de usar, con la que reducir la apatía escolar y mejorar la comunicación con cada familia dentro y fuera del aula.
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